Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
16 de Noviembre, 2010    General

PAISES ESCANDINAVOS

Escandinavia es una región del norte de Europa. El término «Escandinavia» o el antiguo término «Scandia», utilizado en mapas romanos, puede hacer referencia a varios significados:

  • Los países Nórdicos.
  • La Península Escandinava: Noruega y Suecia.
  • Los estados continentales de lengua mayoritariamente escandinava: Noruega, Suecia y Dinamarca.
  • Los estados continentales de lengua mayoritariamente escandinava junto con Finlandia.
  • Todos los territorios de lengua mayoritariamente escandinava: Noruega, Suecia, Dinamarca (con las Islas Feroe) e Islandia.
  • Los estados y territorios con el mismo diseño de bandera, con la Cruz escandinava: Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Islas Feroe, Åland, Islas Shetland, Islas Orcadas, Tierras Altas de Escocia, Ingria, Normandía, Vinlandia, Carelia, Isla de Bornholm, Calais y Vepsia.

Al mismo tiempo, la percepción externa es también variada:

  • Desde el punto de vista alemán, Noruega, Suecia y Finlandia conforman Escandinavia, pero Dinamarca no es parte de ella. En ocasiones en Dinamarca no se sienten parte de Escandinavia, al no tener tradiciones culturales como esquiar en la nieve, y al estar más cerca del continente.
  • Desde el punto de vista británico, Noruega y Suecia conforman Escandinavia, que a veces es considerada parte de la región báltica.
  • Entre los hablantes de lengua española, el significado más extendido es quizás, aunque incorrecta tanto desde el punto de vista geográfico como cultural la tercera acepción, incluyendo Finlandia (que si bien mayoritariamente es de lengua no escandinava, tiene también el sueco como idioma cooficial, aunque sólo posee a éste como lengua materna el 5,6% de la población).
  • Interesante notar, que informalmente desde el punto de vista de Dinamarca, Suecia y Noruega no consideran a Finlandia, de etnia, lengua y cultura mayoritariamente urálica, parte de los países escandinavos.
  • Para los idiomas de los países escandinavos, estos usos son considerados incorrectos, e incluso algunas personas pueden sentirse ofendidas por dichos usos. Geopolíticamente el uso correcto sería Suecia, Dinamarca y Noruega.

En todo caso, todos los territorios que se puedan incluir están representados en el Consejo Nórdico, que incluye áreas como Groenlandia, que si bien ha sido colonizada por escandinavos (y todavía depende políticamente, en forma de posesión, de Dinamarca), tiene cultura y población propias y no se suele considerar parte de Escandinavia. Así pues, todos ellos son nórdicos.

El término fue empleado por primera vez por el historiador romano Plinio el Viejo (23-79) bajo la forma 'Scandia' a la tierra central así como a las islas 'Scadinauia' y está formado probablemente por las antiguas palabras germánicas 'skadin' (daño, peligro) y 'auio' (isla). El origen de esta palabra ha permanecido en nombres locales como por ejemplo Skåne (o Escania).

La expresión paises nórdicos se refiere, sin confusión alguna, a Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.

 

 

Palabras claves
publicado por ferlui19 a las 22:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

FERNANDO QUISPITONGO VASQUEZ

HISTORIA - CIENCIA Y HUMANIDADES

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» DESCARGAS DE ARCHIVOS
MÁS LEÍDOS
» APORTES CULTURALES GRIEGOS
» APORTES CULTURALES INCAS
» CULTURA CALDEO - ASIRIA
» EL VIRREINATO
» FLOTA DE GALEONES
» GEOGRAFÍA ECONOMÍA Y POLÍTICA
» LA GEÓSFERA
» PRIMER DEBATE DOCTRINARIO
» RESISTENCIA ANDINA
» TERCER DEBATE DOCTRINARIO
SE COMENTA...
AL MARGEN
BIENVENIDA
HOLA A TODOS LOS CIBERNAUTAS ESTE ES UN BLOG EXCLUSIVO PARA ESTUANTES, UNIVERSITARIOS Y/O HISTORIADORES QUE DESEEN INFORMARSE MAS SOBRE DETERMINADOS TEMAS. ESPERO QUE LES SIRVA Y QUE SEA DE SU AGRADO.
https://plus.google.com/u/0/112488306662645408423/posts
SECCIONES
» Inicio
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad