Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
16 de Noviembre, 2010    General

FLOTA DE GALEONES

El sistema de flotas y galeones fue una medida tomada por Felipe II de España, hijo de Carlos I, para evitar los constantes ataques a los barcos que transportaban oro y plata americana por parte de los corsarios y piratas, principalmente ingleses.

Este sistema consistía en el arribo dos veces al año de un grupo de barcos de transporte custodiados por galeones que atracaban en, principalmente, dos puertos americanos (Veracruz en Norte y Centroamérica, y Portobello en Sudamérica), que retiraban el oro extraído en las minas americanas y entregaban los productos llevados desde España para su distribución en el continente.

A pesar del beneficio que significaba la protección de los metales preciosos, este sistema generó numerosas consecuencias para América:

  • El encarecimiento de los productos en zonas distantes a los puertos donde llegaba la flota. Debido a la cantidad de intermediarios por los que pasaban, los productos en las zonas más australes del continente podían salir muchas veces más caras que en el Caribe y zonas aledañas.
  • Desabastecimiento, debido a que muchos de los productos que traían los barcos se perdían o pudrían en el trayecto.
  • Desarrollo de las manufacturas americanas. Se desarrollaron tanto para no pagar de más los productos como para no esperar a la llegada de la próxima flota.
  • Desarrollo del contrabando, principalmente en los puertos más importantes de Sudamérica, como el de Buenos Aires. Fue una respuesta considerada legítima para no pagar excesos de precios.

Francis Drake con su escudo de armas.

 

Un galeón es una embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI. Consiste en un bajel grande, de alto bordo que se movía por la acción del viento. Es una derivación de la carraca pero combinada con la velocidad de la carabela. Los galeones eran barcos de guerra poderosos y muy versátiles que podían ser igualmente usados para el comercio o la exploración. Desde mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco de guerra principal de las naciones europeas, y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de gran tamaño.

 

Palabras claves
publicado por ferlui19 a las 21:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

FERNANDO QUISPITONGO VASQUEZ

HISTORIA - CIENCIA Y HUMANIDADES

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Septiembre 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» DESCARGAS DE ARCHIVOS
MÁS LEÍDOS
» APORTES CULTURALES GRIEGOS
» APORTES CULTURALES INCAS
» CULTURA CALDEO - ASIRIA
» EL VIRREINATO
» FILOSOFIA DE LA ANTIGUA GRECIA
» GEOGRAFÍA ECONOMÍA Y POLÍTICA
» LA GEÓSFERA
» RESISTENCIA ANDINA
» REVOLUCIÓN DE LOS HERMANOS GUTIERREZ
» TERCER DEBATE DOCTRINARIO
SE COMENTA...
AL MARGEN
BIENVENIDA
HOLA A TODOS LOS CIBERNAUTAS ESTE ES UN BLOG EXCLUSIVO PARA ESTUANTES, UNIVERSITARIOS Y/O HISTORIADORES QUE DESEEN INFORMARSE MAS SOBRE DETERMINADOS TEMAS. ESPERO QUE LES SIRVA Y QUE SEA DE SU AGRADO.
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad