Es llamado de manera informal la zona del euro (o, con la misma frecuencia, la zona del euro o la zona euro) a todos los Estados miembros de la UE adoptan el euro como moneda oficial. Actualmente (2010) la zona del euro se compone de dieciséis estados. Las políticas monetarias en la zona del euro se rigen exclusivamente por el Banco Central Europeo, con sede en Frankfurt.
La armonización de las políticas económicas y fiscales en la zona del euro se ve facilitada por las reuniones regulares del Eurogrupo, un organismo integrado por los Ministros de Economía y Finanzas de los dieciséis Estados Partes a la moneda común, que suele preceder a los vértices de un par de horas " Economía y Finanzas (extendido a los delegados de los veintisiete Estados de la UE).
El euro entró en vigor por primera vez el 1 de enero de 1999 en once de los entonces quince Estados miembros de la UE, estos se agregan, Grecia, que está dentro de los parámetros económicos aplicados en el año 2000 y fue admitido en la zona del euro el 1 de enero de 2001. En estos primeros doce estados del euro entró oficialmente en circulación el 1 de enero de 2002 en forma de monedas y billetes.
En el año 2006 un estado XIII, Eslovenia, se unieron a la Unión en 2004, ha demostrado poseer los parámetros económicos necesarios para adherirse a la moneda común y fue admitida en la zona euro el 1 de enero de 2007. Pocos días después, el 15 de enero, el dólar esloveno se consideró oficialmente fuera de circulación.
Con el procedimiento de la misma, en 2007, Malta y Chipre, en virtud de sus parámetros macroeconómicos satisfactorios, a su vez, se permitió en la zona del euro. La introducción de la moneda común en las dos islas mediterráneas se produjo el 1 de enero de 2008. El 31 de enero, la libra chipriota y la lira maltesa se consideró oficialmente fuera de circulación.
Incluso en las bases británicas de Akrotiri y Dhekelia en Chipre, el euro se utiliza antes del 1 de enero de 2008.
En 2008 fue el turno de Eslovaquia. La introducción de la moneda común en este país tuvo lugar el 1 de enero de 2009. El 15 de enero, la corona eslovaca se consideró oficialmente fuera del curso.
La introducción de la moneda común en Estonia, por el contrario, se llevará a cabo el 1 de enero de 2011. A partir del 15 de enero de la corona estonia está fuera de curso.
