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15 de Junio, 2011    General

FILOSOFIA DE LA ANTIGUA GRECIA

FILOSOFÍA EN LA ANTIGUA GRECIA

(Edad Antigua o Esclavismo)

 

 

PERÍODO COSMOLÓGICO O PRESOCRÁTICO

 

Se caracteriza por la constante preocupación de los filósofos en conocer cuál es el principio (ARJE) de las cosas.

 

1.    ESCUELA JÓNICA:

     1.1THALES DE MILETO (624 - 546 a.C.)

-        Con fama de “sabio distraído” fue considerado por Aristóteles como el “primero de los físicos”.

-        Es considerado el primer filósofo; además, fue matemático, astrónomo, físico.

-        Fundador de la escuela Jónica y del antiguo materialismo (naturalismo) griego.

-        Pensaba que la tierra era un disco flotando sobre el agua.

 

1.2.  ANAXIMANDRO (611 - 546 a.C.)

-      Probablemente fue discípulo de Thales.

-       Se afirma que usó por primera vez la palabra Cosmos (Universo).

-       Afirmaba que el origen de las cosas se debe a una sustancia infinita llamada APEIRON (Sustancia indefinida e ilimitada); estableciendo su doctrina materialista de la generación y destrucción de los mundos infinitos surgidos del Apeirón.

-       Las primeras criaturas orgánicas surgieron del fango que se iba secando debido al calor del sol. Estaban cubiertos de escamas.

-       Sostiene que el HOMBRE proviene de los peces. Es un pez superior, porque sólo él posee inteligencia.

-       Obra: Sobre la naturaleza (Escrita en prosa y primera obra de filosofía conocida en occidente).

 

1.3.  ANAXIMENES (588 - 534 a.C.)

-     El origen y fin de todas las cosas es el AIRE, el cual es infinito, eterno y móvil.

-     Considera que el aire va cambiando y originando las cosas mediante dos procesos:

 

a) Condensación (gradual). Se origina bajo la influencia del frío y da lugar al viento, a las nubes, al agua, a la tierra y a las piedras.

 

b) Rarefacción o dilatación.

-     Se origina bajo la influencia del calor y da lugar al fuego.

-     Estableció por primera vez la diferencia entre estrellas y planetas,   señalando que las primeras se forman por fuego.

-   Obra: Sobre la Naturaleza (escrita en prosa).

 

2.    ESCUELA ITÁLICA O PITAGÓRICA

 

2.1.   PITÁGORAS (572 - 500 a.C.)

 -      Nació en Samos y es el fundador de la escuela itálica.

-      Afirmaba que la esencia de todas las cosas es el NUMERO (eterno) y la MEDIDA (armonía).Por ello, el mundo se sustenta en relaciones eminentemente cuantitativas.

-        Considera que el hombre es una parte del Cosmos y sólo él posee inteligencia.

-           El ALMA del hombre tiene origen divino, es  inmortal y se divide en dos partes: Razón (superior) y Pasiones (Inferior).

-         Parece haber sido el primer filósofo que defendió la doctrina de la metempsicosis, es decir, aquella doctrina según la cual el alma, debido a una culpa originaria se ve obligada a reencarnarse en sucesivas existencias corpóreas (humanas o en animales) para expiar aquella culpa (transmigración de las almas).

-           Parece que murió en Metaponto.

 

3.    ESCUELA ELEÁTICA

 

      3.1.  JENÓFANES DE COLOFÓN (570 a. C. – ?)

-        Actualmente se considera que Jenófanes era un pensador independiente, que sólo poseía algunas afinidades genéricas con los eleáticos.

-        Criticó la concepción de los dioses de Homero y Hesíodo.

-       Según informaciones, consideró como principio de todo a la Tierra.

-        En moral, afirmaba la superioridad de los valores de la inteligencia y la sabiduría sobre los valores vitales de la robustez y de la fuerza física de los atletas.

 

3.2. PARMENIDES (540 . 470 a. C.)

-       Filósofo metafísico y, probablemente, el verdadero fundador de la Escuela Eleática.

-       Se considera que los eleáticos fundaron la “problemática ontológica” (Teoría del Ser).

-        Negó la existencia del vacío equiparándolo con la nada. También negó la existencia del tiempo y la pluralidad.

-        Considera la existencia de dos mundos:

 

a)  Mundo del ser o ente (inteligible), considerado como la verdadera realidad. El ente es indivisible, inmóvil, eterno, increado, indestructible y finito (Meliso corrigió y afirmó que el ser no puede ser finito, tiene que ser infinito).

b)  Mundo de las cosas o seres (sensible), considerado como un mundo irreal. Las cosas son múltiples, temporales, perecederas, mutables, finitas, limitadas y falsas.

 

-      El mundo sensible (de colores, sabores, etc.) es una apariencia, una ilusión de nuestros sentidos.

-       Atribuye al ser humano la capacidad sensorial, pero afirma que la verdad sólo la da la razón.

-        Obra: Sobre la naturaleza (poema en hexámetros).

 

        3.3. ZENÓN DE ELEA 8490 – 420 a. C.)

-  Elaboró las Aporías o Argumentos contra las tesis pitagóricas opuestas a la  doctrina de su maestro (especialmente contra el movimiento):

 

·       Argumento de la Dicotomía.

·     Argumento de Aquiles.

·       Argumento de la Flecha.

·       Argumento en contra de lo objetivo: La velocidad y el movimiento son relativos.

·       Argumento en contra de la multiplicidad.

 

 

4.    ESCUELA ATOMÍSTICA (ATOMISTA)

A sus representantes se les considera filósofos pluralistas y últimos presocráticos (igual que a Anaxágoras y Empédocles).

 

4.1.   LEUCIPO (460 a.C. – ?)

-        Nació en Mileto y es considerado fundador de la escuela atomística.

-       Sostiene que el universo se forma por la combinación de ÁTOMOS, cuyo tamaño es infinitamente pequeño y cada uno tiene una figura diferente.

 

4.2.    DEMOCRITO (460 - 370 a.C)

-      Nació en Abdera y fue discípulo de Leucipo. Sostiene que el mundo y todas las cosas se originan por la agrupación de ÁTOMOS (lo lleno, ser) y VACIÓ (espacio inmaterial, no ser).

-      Los átomos son increados, invariables, eternos, indestructibles, indivisibles (de ahí el nombre de átomos), están en movimiento constante y se diferencia entre sí por su forma, magnitud, situación y orden.

-      Los atomistas consideran que el nacer es un “agregarse de cosas que son” y el morir un “disgregarse o separarse de las cosas”.

-      Acepta la existencia del tiempo y del movimiento (eternos).

-      Respecto al alma sostiene que:

 

a)  Alma e inteligencia son la misma cosa.

b)   Es destructible y perece simultáneamente con el cuerpo

c)   Da movimiento a los seres vivientes.

 

-      Creía que el cuerpo humano está compuesto por átomos gruesos; y el alma, por átomos esféricos y finos.

-      Su compilador Trasilo, le atribuye 52 libros, todos ellos perdidos.

 

5.   TENDENCIAS AUTÓNOMAS

 

      5.1. ANAXAGORAS (500 - 428 a.C.)

-        Materialista inconsecuente. Nació en Clazomene.

-       Todas las cosas se forman de las distintas combinaciones de HOMEOMERIAS (semillas –spermata- de las cosas).

-       Consideraba que la fuerza motriz, condicionante de la combinación y separación de las partículas elementales (Homeomerías) es la inteligencia (NOUS), que es la sustancia más ligera y fina.

-       Cosmogonía: explica el origen del sistema de los cuerpos celestes a partir de la mezcla primitivamente desordenada de sustancias como resultado de su rotación en forma de torbellino.

-        Afirma que el pensamiento permite tomar conciencia de uno mismo, de afirmar que yo soy yo.

-        Obra: De Nature (Sobre la Naturaleza): escrita en dialecto jónico.

 

5.2. EMPEDOCLES DE AGRIGENTO (483 - 423 a.C.)

-        Materialista. Filósofo, físico y médico.

-       El principio de todas las cosas, las raíces de todo son: AGUA, AIRE, FUEGO Y TIERRA (no se crean ni se transforman). Estos elementos son contrarios e irreductibles, eternos e inalterables.

-     Las cosas se crean de la mezcla de estos elementos, por la acción de dos fuerzas cósmicas opuestas:

         a)  atracción (amistad, amor), que une y crea,

         b)  repulsión (enemistad, odio), que separa y destruye.

-       Las diferentes etapas en el desarrollo del universo, son resultado del predominio de una de las fuerzas.

-        Admite la existencia del alma compuesta por los cuatro elementos. Asimismo, sostiene la transmigración de las almas.

-        Obras: De la naturaleza y Las purificaciones (Poemas).

 

5.3. HERACLITO DE EFESO (544 - 483 a.C.)

-        Fue materialista y dialéctico (Marx lo ha considerado como el Padre de la Dialéctica).

-       Se le conoce como El Oscuro.

-      Afirma que el principio y fin de todas las cosas es el FUEGO (móvil y en constante transformación).

-      El alma procede del cuerpo y es material.

-       Todo está en movimiento, todo fluye y nada permanece inmóvil: en las mismas aguas de un río, no nos bañamos dos veces (Doctrina del flujo perpetuo).

-       Obra: Sobre la naturaleza: trata sobre universo, política y teología.

 

 

“Algunos autores ubican a Heráclito dentro de la escuela Jónica, sin embargo, otros prefieren considerarlo como una tendencia filosófica autónoma.”

 

 

 

 

PRÁCTICA DE CLASE

 

I. COPIA EN TU CUADERNO Y RESPONDE:

 

1.    Escriba dos características de la escuela Jónica.

2.   Según Parménides ¿Cuáles son las características de la realidad?

3.   ¿De qué se preocuparon los filósofos del período presocrático griego?

4.   ¿Cómo se llama el filósofo griego considerado como materialista inconsecuente? 

5.   Escriba el nombre de los filósofos presocráticos griegos y su arjé de las cosas.

     

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publicado por ferlui19 a las 00:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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